Inicio
Quienes Somos
Noticias
Contáctenos
Documentos
Miembros
Artículos
Foros
Galería
Educación y Responsabilidad Social Empresarial
Eventos
SMAE 2011
Anotemos 1 Gol SMAE 2010
Vínculos

Visitantes en línea

Correo Web

Usuario
Clave
Advertisement

Bienvenidas y Bienvenidos

Somos una RED plural de instituciones, organizaciones, gremios, movimientos sociales, fundaciones, sectores y personas de la sociedad civil, que en forma voluntaria nos organizamos y trabajamos identificados por una visión, misión, principios y compromisos comunes por la educación y el desarrollo humano en Nicaragua. Te invitamos a conocernos y, ¿y por qué no? a participar en nuestros foros y debates en esta página. Podrás aportar inscribiéndote como usuario por medio del formulario ubicado a la izquerda de la página. Así, que siéntete en casa y participa con nosotros.

Nuevos Documentos

Nuevas Imágenes

JSN ImageShow - Joomla 1.5 extension (component, module) by JoomlaShine.com

Humor Educativo

mafalda 045.jpg

Noticias Recientes

Semana de Acción Mundial Por el Derecho a la Educación 2008 PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 25 de junio de 2008

La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONGs, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos nosotros coincidimos en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la "Cumbre de Dakar" del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.

La educación es un derecho fundamental, y es imprescindible para romper el círculo de la pobreza. Pero en la actualidad hay más de 70 millones de niños y niñas sin escolarizar y 771 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura,

La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONGs, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos nosotros coincidimos en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la "Cumbre de Dakar" del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015.

La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional valioso y necesario no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.

Todos los años, durante el mes de Abril, se celebra en 150 países del mundo, la Semana de Acción Global por la Educación, en la cual se movilizan organizaciones de sociedad civil, instituciones gubernamentales y agencias de cooperación para recordar este compromiso general que busca garantizar el derecho a la educación a lo largo de toda la vida. Esta iniciativa mundial ha dejado resultados importantes:

En 2003, dos millones de personas de 70 países participaron en el récord mundial "La Educación de las Niñas: La Mayor Lección". En la sede de la ONU, el Secretario General de esta organización, Kofi Annan, junto a su esposa y la cantante Angelique Kidjo, formaron un equipo para enseñar "la mayor lección", mientras que en Gambia personas relevantes asistieron a la lección impartida por la hija de un vendedor de maní. Escenas similares se repitieron en todo el mundo.

En 2004, dos y medio millones de personas se reunieron para dirigirse a jefes de estado, dirigentes y representantes oficiales a través de cartas, debates y reuniones, durante el "Mayor Lobby Mundial". En algunos países, los niños tuvieron la oportunidad de asumir la legislatura nacional o el parlamento durante un día, a la vez que diputados y políticos "regresaron a la Escuela", donde fueron aleccionados con hechos y pruebas acerca de las razones que impiden que los niños vayan a la escuela.

En 2005, la CME movilizó una presión pública sin precedentes sobre los gobiernos y la comunidad internacional, exigiendo que cumplieran con su obligación de facilitar una educación gratuita y de calidad a todas las personas; que educaran para erradicar la pobreza. La actividad "Envíe a mi Amigo a la Escuela" invitaba a los activistas de todo el mundo (adultos y jóvenes), a realizar una figura recortada en cartulina, que representara a un niño o niña sin escolarizar. Apodados "Amigos", estas figuras se decoraron con dibujos, a menudo realizados con colores, cuentas, telas y lana. Durante la Semana de acción, estas figuras de amigos se entregaron a los políticos y también se reunieron en un gran número para ser entregados en eventos mundiales relevantes como las Cumbres del G8, Cumbre del Milenio y las asambleas de la ONU.

En 2006, más de cinco y medio millones de participantes, jóvenes, viejos, escolarizados y no escolarizados se unieron para exclamar "Todos los niños y niñas necesitan un maestro/a". En todas partes del mundo se reunieron pruebas en expedientes en torno a los problemas de los maestros. Cada país relató, a su manera, lo que significan los maestros para ellos. Los niños trabajadores que no tienen acceso a la educación en India y México se unieron con líderes y personalidades internacionales para alzar su voz y expresar sus propias reivindicaciones.

En 2007, la orientación fue organizar la Cadena Humana más Grande del Mundo, mediante la cual, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, padres y madres de familia unirían sus manos formando una gran cadena humana demandando su derecho a la educación. El lema de ese año fue: Por el derecho a la Educación: Unámonos... Ahora".

Bajo el lema "Para una Educación de calidad y sin exclusión... Más financiamiento ¡Ahora!, se desarrolló en Nicaragua la Semana Mundial de Acción por la Educación (SMAE 2008). Conferencias de prensa, participación de los miembros del Comité Nacional en los medios de comunicación, lecciones colectivas, encuentros deportivos, festivales artísticos, foros educativos, exposición de fotografías, elaboración de murales y concursos de dibujo constituyeron parte de las actividades desarrolladas en Managua y resto de departamentos del país. La realización de la SMAE es para hacer un llamado mundial a los gobiernos, organismos financieros internacionales, empresarios, comerciantes y a la sociedad en general a financiar la educación en los países pobres y con ello mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, como los niños, las etnias y las zonas rurales.

Las actividades iniciaron con la constitución del Comité Nacional de la SMAE 2008, integrado por organizaciones de la sociedad civil: Foro de la Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH - IPN), el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), el Consejo de Educación de Adultos para América Latina (CEAAL), las Mesas Educativas, el Movimiento Pedagógico Nacional, la Coordinadora de la Niñez (CODENI), la Coordinadora Civil, y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN); Organizaciones de Cooperación: Save the Childrens, UNICEF, UNESCO, IBIS, Ayuda en Acción, Plan Internacional, Oxfam Internacional, Care, y en representación del gobierno central: el Ministerio de Educación.

Foro Nacional

El foro "Uniendo vigores por una educación de calidad y sin exclusión... ¡Ahora!, se realizó en el hotel Holiday Inn Select, contando con la asistencia de 120 personas representantes de las organizaciones de la sociedad civil, maestros, dirigentes comunales, empresarios y representantes de agencias de cooperación.

El evento dio inicio a las 9:00 a.m., con la exposición del Doctor Juan Bautista Arríen - Representante de la UNESCO en Nicaragua y Director del IDEUCA: "Estado actual de la Educación en Nicaragua: Logros, avances y obstáculos". El programa continuó con la presentación del Doctor en Economía, Adolfo Acevedo, Miembro de la Coordinadora Civil, con el tema: "Orientación del Financiamiento y Presupuesto hacia  una Educación con Calidad y sin Exclusión.

La actividad central del foro lo constituyó el panel: "Enfoque para la orientación del financiamiento e inversión en educación para mejorar su calidad como derecho humano de todos y todas en Nicaragua".

El panel reunió a tres personas: un representante de la empresa privada, un representante de la Comisión Europea y un representante del Ministerio de Educación. Por la empresa privada participó Vittoria Peñalba de la Fundación Coen; por la Comisión Europea, la Sra. Elena Getino Canseco, y por el MINED, la profesora Milena Núñez, Viceministra de Educación.

Posterior a las presentaciones de los panelistas, se entró a la fase de reflexiones de la Sociedad Civil sobre el enfoque y la orientación del financiamiento,  inversión y presupuesto en educación en Nicaragua.

Las consideraciones finales del foro fueron presentadas por la Licenciada Luz Danelia Talavera, Miembro del Consejo de Coordinación del FEDH - IPN.

 

 

 

 

 

Modificado el ( miércoles, 25 de junio de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >

Agenda

« < Noviembre 2017 > »
D L M X J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Últimos Eventos

Sin eventos

Oficina de Enlace

Foro de Educación y Desarrollo Humano

Del Busto José Martí 2 c. al este 1 c. al norte -Telefóno: 2251-0281 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Joomla template by DesignForJoomla.com
DesignForJoomla.com provides free Joomla templates, free and commercial Joomla extensions, Joomla tutorials and SEO tips for the Joomla CMS