Inicio
Quienes Somos
Noticias
Contáctenos
Documentos
Miembros
Artículos
Foros
Galería
Educación y Responsabilidad Social Empresarial
Eventos
SMAE 2011
Anotemos 1 Gol SMAE 2010
Vínculos

Visitantes en línea

Correo Web

Usuario
Clave
Advertisement

Bienvenidas y Bienvenidos

Somos una RED plural de instituciones, organizaciones, gremios, movimientos sociales, fundaciones, sectores y personas de la sociedad civil, que en forma voluntaria nos organizamos y trabajamos identificados por una visión, misión, principios y compromisos comunes por la educación y el desarrollo humano en Nicaragua. Te invitamos a conocernos y, ¿y por qué no? a participar en nuestros foros y debates en esta página. Podrás aportar inscribiéndote como usuario por medio del formulario ubicado a la izquerda de la página. Así, que siéntete en casa y participa con nosotros.

Nuevos Documentos

Nuevas Imágenes

JSN ImageShow - Joomla 1.5 extension (component, module) by JoomlaShine.com

Humor Educativo

mafalda 152.jpg

Noticias Recientes

Lanzan campaña para elevar matrícula PDF Imprimir E-Mail
martes, 17 de enero de 2012

1326771637_jorge20mendoza.jpgEl Foro de Educación y Desarrollo Humano, FEDH, anunció su adhesión al trabajo de promoción de la matrícula para el Año Lectivo 2012, con el objetivo de elevar la cobertura educativa.  

“Matricúlame ya, la educación es mi derecho”, es el lema de la campaña bajo la cual este organismo busca aportar a los esfuerzos que ya oficialmente arrancó el Ministerio de Educación, Mined, con el apoyo de las estructuras que el partido de gobierno tiene en los barrios, así como por la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, según anunció la semana pasada el viceministro de Educación, José Treminio.

Jorge Mendoza, Director Ejecutivo del FEDH, consideró que 100 mil nuevos estudiantes es una meta realista que, de alcanzarse, lograría establecer una matrícula histórica, pues se elevaría casi al millón 800 mil estudiantes.

Actualmente, el mayor peso académico del gobierno lo tiene la Educación Primaria, destacó Mendoza, al considerar que del millón de estudiantes que en 2011 atendió en esa modalidad, solo el 16% asistió a colegios privados o subvencionados.

En Secundaria reconoció la existencia de una menor carga educativa para la administración pública, pues de los más de 600,000 alumnos matriculados, el 30% se inscribió en colegios privados o subvencionados.

“Se deben hacer esfuerzos por elevar la cobertura en Secundaria”, indicó.
También mencionó que en el presente año el país debe esforzarse por dar una mayor y mejor atención a la Educación Inicial, que abarca los segmentos 0-3 años y 3-6 años.

También valoró como positivo perseguir la universalización de la Primaria, que en los Objetivos del Milenio fija como plazo a los países 2015.
Según las proyecciones del Mined, resumidas en la Batalla por el Sexto Grado, este año el país alcanzará el desafío.


Edith Pineda,

TOMADO DE elnuevodiario.com.ni

Déficit de 12 mil aulas
Mendoza dijo que en general la educación tiene mejores perspectivas este 2012, no obstante, señaló que el país acumula un déficit de 12,000 aulas, para recibir a los entre 400 y 500 mil niños y adolescentes fuera del sistema.

“No creemos que haya recursos, ni posibilidad humana de reparar toda la infraestructura escolar (en mal estado) este año, pero saludamos que sea parte del esfuerzo institucional de seguir reparando escuelas para poder incorporar a más niños”, declaró.

Añadió que entre los retos sigue el mejorar las condiciones laborales de los maestros, de cara a elevar la calidad del servicio educativo.

Desafíos educativos 2012
Para el exministro de Educación, Carlos Tünnermann, es necesario que el Mined se enfoque en la gestión de mayores recursos que le ayuden a resolver las principales urgencias educativas del país.

Dijo que este año al menos se debe elevar el presupuesto de esta cartera a 5% en relación con el Producto Interno Bruto.  

Como parte de la tarea por la universalización de la Primaria, Tünnermann opinó que también deben fortalecer los programas destinados a atender a los recién alfabetizados, “porque así como rápidamente aprenden, rápidamente olvidan”.

El exministro de Educación, además, incluyó entre las urgencias, mejorar la atención de las escuelas Normales “e ir tomando medidas para que en un plazo relativamente corto, puedan transformarse en Escuelas Normales Superiores, que ha sido el paso que muchos países han dado”.   

Elevar las condiciones salariales del magisterio, capacitarlos en métodos que fomenten en el estudiante la construcción del conocimiento “y no que lo repita de memoria, mecánicamente”, mencionó entre las que considera parte de las principales necesidades educativas del país.

 
< Anterior   Siguiente >

Agenda

« < Abril 2018 > »
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

Últimos Eventos

Sin eventos

Oficina de Enlace

Foro de Educación y Desarrollo Humano

Del Busto José Martí 2 c. al este 1 c. al norte -Telefóno: 2251-0281 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Joomla template by DesignForJoomla.com
DesignForJoomla.com provides free Joomla templates, free and commercial Joomla extensions, Joomla tutorials and SEO tips for the Joomla CMS