Inicio
Quienes Somos
Noticias
Contáctenos
Documentos
Miembros
Artículos
Foros
Galería
Educación y Responsabilidad Social Empresarial
Eventos
SMAE 2011
Anotemos 1 Gol SMAE 2010
Vínculos

Visitantes en línea

Correo Web

Usuario
Clave
Advertisement

Bienvenidas y Bienvenidos

Somos una RED plural de instituciones, organizaciones, gremios, movimientos sociales, fundaciones, sectores y personas de la sociedad civil, que en forma voluntaria nos organizamos y trabajamos identificados por una visión, misión, principios y compromisos comunes por la educación y el desarrollo humano en Nicaragua. Te invitamos a conocernos y, ¿y por qué no? a participar en nuestros foros y debates en esta página. Podrás aportar inscribiéndote como usuario por medio del formulario ubicado a la izquerda de la página. Así, que siéntete en casa y participa con nosotros.

Nuevos Documentos

Nuevas Imágenes

JSN ImageShow - Joomla 1.5 extension (component, module) by JoomlaShine.com

Humor Educativo

mafalda 152.jpg

Noticias Recientes

Piden control con la inversión escolar PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 11 de abril de 2012

 

El apuro por reparar las escuelas con fondos de las alcaldías es el “trampolín” que, según las expectativas del Gobierno central, garantizará el triunfo en las elecciones municipales que se avecinan.

 

Ayer la primera dama de la República, Rosario Murillo, anunció la inauguración de 110 escuelas en todo el país.

 

En realidad no se trata de la construcción de nuevas escuelas, sino de la reparación parcial o total de los centros ya existentes, según la estrategia educativa del Ministerio de Educación.

 

Desde el 2011, las alcaldías asumieron la tarea de reparar las escuelas, que en teoría es competencia del Gobierno central, a través del Ministerio de Educación.

 

En los últimos dos años, según el Mined, se han invertido cerca de mil millones de córdobas en infraestructura escolar, con el apoyo de las alcaldías. Sin embargo, no hay una rendición de cuentas que demuestre transparencia en la ejecución.

 

Esta es la desconfianza que tienen algunas organizaciones de la sociedad civil que solicitan una rendición de cuentas exhaustiva que indique: cuáles son las escuelas rehabilitadas, cuánto se invirtió en cada una y qué tipo de reparación se realizó.

 

 Campaña electoral con programas educativos


El economista Adolfo Acevedo dijo que en el país falta un programa serio de reparación y ampliación de la infraestructura escolar. 


“No hay ningún programa serio de rehabilitación escolar. El costo es grande... (lo que se está haciendo con el apoyo de las transferencias municipales) es campaña política. La infraestructura escolar es importante para la calidad de la educación, implica una inversión muy importante y no hay un esfuerzo de orientar los recursos necesarios”, afirmó Acevedo.

 

Este año, por ejemplo, el Ministerio de Educación (Mined) destinó cerca de 200 millones de córdobas para la reparación de las escuelas, según el detalle de presupuesto.

 

Pero en general se destinarán un poco más de 500 millones de córdobas para la rehabilitación de unas 1,200 escuelas, según ha dicho el viceministro de Educación, Marlon Siu.

 

Jeniffer Castillo,

TOMADO DE laprensa.com.ni 

 
< Anterior   Siguiente >

Agenda

« < Diciembre 2017 > »
D L M X J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Últimos Eventos

Sin eventos

Oficina de Enlace

Foro de Educación y Desarrollo Humano

Del Busto José Martí 2 c. al este 1 c. al norte -Telefóno: 2251-0281 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Joomla template by DesignForJoomla.com
DesignForJoomla.com provides free Joomla templates, free and commercial Joomla extensions, Joomla tutorials and SEO tips for the Joomla CMS