Inicio
Quienes Somos
Noticias
Contáctenos
Documentos
Miembros
Artículos
Foros
Galería
Educación y Responsabilidad Social Empresarial
Eventos
SMAE 2011
Anotemos 1 Gol SMAE 2010
Vínculos

Visitantes en línea

Correo Web

Usuario
Clave
Advertisement

Bienvenidas y Bienvenidos

Somos una RED plural de instituciones, organizaciones, gremios, movimientos sociales, fundaciones, sectores y personas de la sociedad civil, que en forma voluntaria nos organizamos y trabajamos identificados por una visión, misión, principios y compromisos comunes por la educación y el desarrollo humano en Nicaragua. Te invitamos a conocernos y, ¿y por qué no? a participar en nuestros foros y debates en esta página. Podrás aportar inscribiéndote como usuario por medio del formulario ubicado a la izquerda de la página. Así, que siéntete en casa y participa con nosotros.

Nuevos Documentos

Nuevas Imágenes

JSN ImageShow - Joomla 1.5 extension (component, module) by JoomlaShine.com

Humor Educativo

mafalda 012.jpg

Noticias Recientes

Mined alista merienda escolar
viernes, 20 de enero de 2012

La próxima semana, el Ministerio de Educación, Mined, estaría haciendo el despacho del primer cargamento de alimentos para garantizar la merienda escolar a más de un millón de estudiantes de Preescolar y de Primaria, de escuelas públicas y subvencionadas, según declaraciones dadas a medios oficialistas por el viceministro de esa cartera, José Treminio.

Este año, el Programa Integral de Nutrición Escolar, PINE, asistirá a 239,811 estudiantes más en relación con 2011, cuando la cobertura fue de 960,189 niños. En 2011 se invirtieron 512 millones de córdobas en el PINE, el 30% del monto fue aportado por el Programa Mundial de Alimentos, PMA, y el resto fueron fondos estatales.

El funcionario no especificó cuánto significará en términos económicos la ampliación de la cobertura del PINE en 2012, que según las proyecciones oficiales permitirá proveer alimentos diariamente al 94% de los niños que ingresen al sistema escolar.

Treminio destacó, además, la disposición de 250 mil mochilas con sus útiles escolares  y 200 mil pares de zapatos, con el objetivo de estimular la asistencia a clases de quienes provienen de las familias más pobres.

Informó que la tarea de distribución de esos beneficios, el Ministerio de Educación se la encomendó a la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, reconocida como el brazo partidario dentro de los centros educativos públicos,  y a la Promotoría Solidaria.

Edith Pineda,

TOMADO DE elnuevodiario.com.ni

 
US$25 millones para educación
jueves, 19 de enero de 2012

El apoyo financiero por 25 millones de dólares en préstamo concesional que hace el Banco Mundial al sistema educativo va dirigido especialmente a apoyar la estrategia conocida como la Batalla por el sexto grado.

Esto porque el organismo financiero lo considera como “prioridad clave” para el desarrollo de capital humano en Nicaragua, pues menos del 75 por ciento de los niños culmina la primaria.

En los cuatro años de ejecución del Segundo Proyecto de Apoyo al Sector Educativo (PASEN II), buscará que el Ministerio de Educación desarrolle un nuevo sistema de planificación, monitoreo y estadísticas.

Camille Nuamah, representante residente del Banco en Managua, dijo que así se “permitirá a los profesores de educación primaria acceder a importantes recursos de capacitación que los ayudará en su desarrollo profesional y elevará la calidad técnica de la enseñanza”.

El proyecto se desarrollará en 40 municipios, incluida la Costa Caribe.

Lucía Navas,

TOMADO DE laprensa.com.ni

 
Preparan semana por la Educación
martes, 17 de enero de 2012

639x360_1326771689_ruth20danelia20fletes.jpgLas primeras acciones de cara a la celebración de la Semana Mundial de Acción por la Educación, SMAE, se están desarrollando en Nicaragua. Se trata de la jornada más grande que en materia educativa se lleva a cabo a nivel internacional desde que se suscribieron los acuerdos de Dakar.

Este año, la SMAE destaca la importancia que tiene la educación en la Primera Infancia.   

Luz Danelia Fletes, coordinadora de la campaña  por el Foro de Educación y Desarrollo Humano, anunció que además de la celebración oficial que tendrá lugar del 22 al 28 de abril, en nuestro país se están organizando actividades previas de cara a poner en perspectiva el tema central de la SMAE 2012: “Educación y Cuidados en la Primera Infancia”.

Fletes explicó que el llamado a atender la educación de la primera infancia ocurre porque a pesar de ser una etapa clave para el desarrollo integral del individuo, los países lo cargan como una deuda pendiente con la niñez, porque no se le ha dado la importancia adecuada.

Comentó que es en la primera infancia cuando la persona desarrolla su capacidad neurocognitiva, además de sus habilidades motrices, sensoriales y el establecimiento de la bases de sus relaciones afectivas.

Nicaragua con baja cobertura
Estimaciones del Foro de Educación y Desarrollo Humano refieren que hay unos 850 mil niños en el país en edad de Primera Infancia: 0 a 6 años, que la mayoría no recibe educación oportuna.

De acuerdo con Jorge Mendoza, Director Ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano, la cifra de niños en edad preescolar que no reciben atención educativa ronda los 230 mil, y quienes sí la tienen suman los 260 mil; el 52% asistidos en preescolares comunitarios.

Un estudio del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas presentado en 2010, advirtió que de la niñez de 3 a 5 años estimada en 399,731,  solo 219,878 recibían algún tipo de educación. El informe habla que 150,795 menores eran formados en preescolares comunitarios, y únicamente 69,083 recibían educación regular bajo la tutela del Mined.

Para Mendoza, Nicaragua tiene la posibilidad de ir superando ese panorama si se cumple la Política Nacional de Primera Infancia, aprobada en noviembre de 2011, en la cual el gobierno, mediante la articulación de sus ministerios y el rol protagónico de la comunidad, se plantea darle mejor y mayor atención a la población de 0 a 6 años.

En el documento se desafía a garantizar la cobertura total de esta población en un plazo de cinco años.

Edith Pineda,

TOMADO DE elnuevodiario.com.ni

Modificado el ( martes, 17 de enero de 2012 )
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 46 - 50 de 272

Agenda

« < Julio 2017 > »
D L M X J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimos Eventos

Sin eventos

Oficina de Enlace

Foro de Educación y Desarrollo Humano

Del Busto José Martí 2 c. al este 1 c. al norte -Telefóno: 2251-0281 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Joomla template by DesignForJoomla.com
DesignForJoomla.com provides free Joomla templates, free and commercial Joomla extensions, Joomla tutorials and SEO tips for the Joomla CMS