Inicio
Quienes Somos
Noticias
Contáctenos
Documentos
Miembros
Artículos
Foros
Galería
Educación y Responsabilidad Social Empresarial
Eventos
SMAE 2011
Anotemos 1 Gol SMAE 2010
Vínculos

Visitantes en línea

Correo Web

Usuario
Clave
Advertisement

Bienvenidas y Bienvenidos

Somos una RED plural de instituciones, organizaciones, gremios, movimientos sociales, fundaciones, sectores y personas de la sociedad civil, que en forma voluntaria nos organizamos y trabajamos identificados por una visión, misión, principios y compromisos comunes por la educación y el desarrollo humano en Nicaragua. Te invitamos a conocernos y, ¿y por qué no? a participar en nuestros foros y debates en esta página. Podrás aportar inscribiéndote como usuario por medio del formulario ubicado a la izquerda de la página. Así, que siéntete en casa y participa con nosotros.

Nuevos Documentos

Nuevas Imágenes

JSN ImageShow - Joomla 1.5 extension (component, module) by JoomlaShine.com

Humor Educativo

mafalda 181.jpg

Noticias Recientes

Docencia, una carrera que pocos seleccionan
martes, 08 de enero de 2013
A la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) llegaron más de diez mil bachilleres en 2012, pero solo 15 quieren estudiar Pedagogía en Educación Primaria. La razón: la mala paga del magisterio.
 
Juan José Rodríguez, docente del colegio José de la Cruz Mena, reconoce que “los bajos salarios hacen que las personas no se interesen por estudiar para ser profesores”.
 
Un docente de primaria gana 3,800 córdobas al mes y uno de secundaria gana mensual 4,200 córdobas, según el último ajuste salarial aprobado por el Ministerio de Educación (Mined).
 
Los maestros de Nicaragua ganan al menos cinco veces menos que sus pares de Costa Rica.
 
Allá los maestros de la Educación Pública ganan un básico de 1,150 dólares mensuales; aquí los maestros no ganan ni 200 dólares al mes.
 
La falta de docentes titulados afecta directamente la calidad de la educación, de acuerdo con Rosa María Vivas, directora ejecutiva del Foro Eduquemos.
 
Y el problema se agudiza más cuando los docentes no disponen de los materiales didácticos requeridos en el proceso de enseñanza-aprendizaje o se desempeñan en malas infraestructuras escolares, apunta Vivas.
 
Alejandro Genet, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, ha reiterado que las carreras de docencia “no son muy demandadas”.
 
Los datos de inscripciones de la UNAN-Managua indican que unos 36 bachilleres aspiran a un cupo en Pedagogía Infantil. Ellos se podrían desempeñar como docentes de preescolar, según el perfil de la carrera.
 
Jennifer Castillo,
TOMADO DE laprensa.com.ni 
 
Proponen mejorar educación preescolar
miércoles, 18 de abril de 2012
Expandir y mejorar la educación y los cuidados a la Primera Infancia, especialmente para la niñez más vulnerable, es el planteamiento que hacen expertos en el tema, en el marco de la Semana Mundial por la Educación, tomando en cuenta que Nicaragua es uno de los países latinoamericanos con menor proporción e inversión en la educación preescolar.

La Semana Mundial de Acción por la Educación, SMAE, está enfocada este año en el derecho a la atención y a la educación en la primera infancia.

El Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN) inauguró ayer esta celebración en el Preescolar “Arlen Siu”, señalando que el propósito es movilizarse “con gran entusiasmo” para dar cumplimiento al objetivo de llevar mejor educación a los niños de preescolar.

Según el presidente del FEDH-IPN, Jorge Mendoza, el objetivo de mejorar la educación preescolar implica que se emprendan los esfuerzos necesarios para aplicar la Política Nacional de Primera Infancia, aprobada en noviembre del año pasado, y que consiste en dar atención articulada entre el Ministerio de Educación, Mined, el Ministerio de Salud, Minsa, y el Ministerio de la Familia, MiFamilia, a más de 400,000 niños que están en la edad de 0 a 8 años.

Y es que a la fecha hay 250,000 niños menores de tres años que no han recibido ningún tipo de atención, de acuerdo con lo expresado por Mendoza.

“Atención y cuidados en primera infancia significa educación preescolar, atención médica, apoyo sicosocial y estimulación temprana y oportuna por parte de los padres de familia”, dijo.

En el caso de la educación preescolar, Nicaragua presenta varios rezagos, ya que solo la mitad de niños en edad de 0 a 6 años recibe este nivel de enseñanza, además que la inversión en la misma es muy inferior a la destinada a los niveles de Primaria y de Secundaria.
 
Leyla Jarquín,
 
Dibujar es igual a educar
miércoles, 18 de abril de 2012

Cada nicaragüense tendrá una tarea todos los días a partir de la próxima semana: hacer un “Gran Dibujo”. Tranquilos, no hace falta salir corriendo a la librería a comprar crayones y papel, como cuando la maestra deja un trabajo en casa para el día siguiente.

 

El “Gran Dibujo” se refiere en realidad a la manifestación de ternura hacia los niños, jugar con ellos, comprenderlos y ayudarlos a ser buenos ciudadanos en su primera infancia, que va de los cero a los ocho años. El lanzamiento de esta filosofía se anunciará en la Semana Mundial de Acción por el Derecho a la Educación, que se realizará del 23 al 29 de abril, es decir, la semana que viene. Nicaragua será uno de los más de 130 países que conmemorarán esta semana en todo el mundo.

 

“Nos complace que este año la Semana sea dedicada a la primera infancia, porque es un período muy importante, lo que pase en ese período va a tener consecuencias toda la vida”, comentó Luz Danelia Talavera, presidente de la Junta Directiva del Comité Nacional de Campaña.

 

Talavera refirió que la primera etapa en la educación de un niño no debe pensarse que está únicamente en la escuela, pues también se encuentra en la familia, la comunidad y la sociedad.

 

El acto inaugural de la Semana se realizará en Camoapa, en la zona central del país. Tanto ahí como en Jinotega habrá exposiciones de dibujos, desfiles, lectura de cuentos y poesía, festivales de música y teatro, caminatas familiares, carnavales, talleres pedagógicos.

 

La actividad cumbre, el Foro Nacional sobre Educación Inicial, se realizará el 25 de abril en Jinotega. El anuncio se hizo entre la algarabía de niños con chischiles y música, en el preescolar Arlen Siú, de Managua, donde todo se convirtió en un minicarnaval.

 

Wilder Pérez,

TOMADO DE lapresa.com.ni 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 6 - 10 de 272

Agenda

« < Julio 2017 > »
D L M X J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Últimos Eventos

Sin eventos

Oficina de Enlace

Foro de Educación y Desarrollo Humano

Del Busto José Martí 2 c. al este 1 c. al norte -Telefóno: 2251-0281 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Joomla template by DesignForJoomla.com
DesignForJoomla.com provides free Joomla templates, free and commercial Joomla extensions, Joomla tutorials and SEO tips for the Joomla CMS